Actualmente, la televisión, las revistas, los periódicos y las redes sociales, entre otros, presentan gran variedad de información codificada. Esta información se presenta a manera de gráficas y tablas, a las cuales es necesario hacer una lectura crítica o, en otras palabras, saber interpretar para hacer un uso adecuado de esa información para la toma de decisiones razonables.
Queremos que nuestros niños tengan las habilidades y competencias para interpretar la información presentada en gráficos y tablas estadísticas.
A continuación, les presentamos la STS de Matemáticas de Ciclo III y el taller para familiarizarse con aspectos sobre cómo la estadística ingresa a los currículos del sistema educativo colombiano para educación básica y media, en segundo lugar, la importancia que tiene la lectura e interpretación de gráficas en la cultura estadística, en tercer lugar, los elementos que componente y los tipos de las gráficas estadísticas como objeto semiótico, en cuarto lugar, los niveles de lectura e interpretación de gráficas estadísticas y, en quinto lugar, los errores o sesgos que pueden presentar las gráficas estadísticas.
Los invitamos a visualizar el vídeo de fundamentación coneptual, realizar la lectura de la presentación y a participar activamente en las sesiones de acompañamiento con la tutora en el aula.