lunes, 1 de junio de 2020

Taller: Guías de aprendizaje - Ambientes de aprendizaje - Evaluación en medio de la contingencia.


La contingencia por el COVID 19 nos llevó a un cierre inesperado de las clases en las escuelas. Esto nos impone de inmediato la necesidad de hacer guías pertinentes y apropiadas a nuestro contexto educativo.   Los docentes de la Institución Educativa Alianza cuentan con el apoyo del programa Todos a Aprender, que en esta oportunidad nos ofrece tres espacios formativos.  El primero es un taller pedagógico para orientarnos en la construcción de guías de aprendizaje para trabajo en casa. El segundo Taller nos invita a una reflexión sobre los ambientes de aprendizaje emergentes.  Finalmente el tercer taller aborda el tema de la evaluación en medio de la contingencia. 

Construyendo nuestras guías

Los invitamos a observar detenidamente este vídeo.  El formador Jerry Londoño ofrece aquí una detallada explicación con ejemplos para ayudar a los docentes a diseñar excelentes guías de aprendizaje.



¡Docente aliancista, anímate a construir tus guías pedagógicas con estas recomendaciones sencillas y prácticas!

De una gestión de aula a una gestión de ambientes emergentes de aprendizaje

Las posibilidades actuales de aprender desde cualquier lugar exigen replantear una visión sistémica que va más allá de transmitir conocimiento hacia la construcción de conocimiento, entonces el aprendizaje se convierte en una actividad que principalmente proporciona significados y en la que el estudiante busca construir una representación mental coherente a partir del material presentado. 

La variedad de ambientes de aprendizaje, incluyendo la casa y la situación actual, presenta la necesidad de comprender de manera más amplia la importancia de la ciencia

En este vídeo la formadora Grace Shakira Díaz nos invita a reflexionar en los ambientes que provocamos a partir del diseño de nuestras guías de aprendizaje. 

Maestro: nunca olvides que la escuela es todo aquello que ocurre bajo el sol.  No están cerradas las escuelas si provocan situaciones para aprender en todo lo que nos rodea.

La evaluación de los aprendizajes en el marco de la contingencia

Podemos identificar los propósitos y potencalidades de la evaluación en diversos escenarios de aprendizaje, incluido el trabajo académico en casa.  Para ello debemos reconocer los principios y elementos del proceso de evaluación formativa y plantear estrategias que posibiliten a los niños, niñas, y sus familias reconocer de manera autónoma logros, los retos que tienen por delante y los caminos que pueden seguir para alcanzarlos, en consideración a las actuales circunstancias de aislamiento social.

La formadora invitada a desarrollar este taller nos ofrece en el siguiente vídeo ideas prácticas valiéndose de los texto que ha enviado el MEN  a las escuelas. 



logo alianza1 logo PTA2 FB_IMG_15908027306823 FB_IMG_15908027541104 FB_IMG_15908028538305 FB_IMG_15908028608286 FB_IMG_15908028838887
jquery slideshow by WOWSlider.com v9.0