Los invitamos a observar detenidamente este vídeo. El formador Jerry Londoño ofrece aquí una detallada explicación con ejemplos para ayudar a los docentes a diseñar excelentes guías de aprendizaje.
¡Docente aliancista, anímate a construir tus guías pedagógicas con estas recomendaciones sencillas y prácticas!
De una gestión de aula a una gestión de ambientes emergentes de aprendizaje
Las posibilidades actuales de aprender desde cualquier lugar exigen replantear una visión sistémica que va más allá de transmitir conocimiento hacia la construcción de conocimiento, entonces el aprendizaje se convierte en una actividad que principalmente proporciona significados y en la que el estudiante busca construir una representación mental coherente a partir del material presentado.
La variedad de ambientes de aprendizaje, incluyendo la casa y la situación actual, presenta la necesidad de comprender de manera más amplia la importancia de la ciencia
Maestro: nunca olvides que la escuela es todo aquello que ocurre bajo el sol. No están cerradas las escuelas si provocan situaciones para aprender en todo lo que nos rodea.
La evaluación de los aprendizajes en el marco de la contingencia
Podemos identificar los propósitos y potencalidades de la
evaluación en diversos escenarios de aprendizaje,
incluido el trabajo académico en casa. Para ello debemos reconocer los principios y elementos del proceso de
evaluación formativa y plantear estrategias que posibiliten a los niños, niñas,
y sus familias reconocer de manera autónoma logros,
los retos que tienen por delante y los caminos que
pueden seguir para alcanzarlos, en consideración a
las actuales circunstancias de aislamiento social.
La formadora invitada a desarrollar este taller nos ofrece en el siguiente vídeo ideas prácticas valiéndose de los texto que ha enviado el MEN a las escuelas.